Ambiente y Economía: ¿enemigos íntimos o aliados estratégicos?

♻️Ambiente y 💰Economía: pareciera que estas dos dimensiones están condenadas a ser opuestas, y que el crecimiento de una implica necesariamente la degradación de la otra. Pero…¿es del todo cierto?

🔎Desde un enfoque microeconómico, en el día a día hay muchas formas de probar que si adoptamos hábitos sustentables vamos a vernos beneficiados económicamente. Por ejemplo: ¿cuál es la diferencia de precio entre comprar agua envasada en un supermercado o en un kiosco vs comprar un filtro de agua para tomar en tu casa y una botella reutilizable para llenar cuando salís? En lo inmediato, es mucho más caro. Pero a los pocos meses esta inversión se amortiza y después es puro ahorro. Es muy bueno para el planeta y para tu bolsillo. (dato no menor👉 se compran 10.000 botellas descartables x segundo🤕). Lo mismo pasa con un evento o una empresa que antes compraba miles de vasos descartables “baratos” y ahora los reemplaza por vasos reutilizables, usando menos de una cuarta parte y amortizando la inversión en cuestión de semanas, sin contar los enormes ahorros en gestión de residuos.

↪️Por otro lado, desde un enfoque macroeconómico 🌎 también podemos ver que la relación entre Ambiente y Economía no siempre es inversamente proporcional. Según datos publicados por Parley, se estima que por cada millón de dólares invertidos en conservación natural se generan en promedio 25 puestos de trabajo, mientras que por el mismo monto invertido en la industria del petróleo o gas se generan solo 8 (¡tres veces menos!). En un informe reciente titulado “El Futuro de la Naturaleza y los Negocios”, el Foro Económico Mundial estima que las oportunidades de negocios sustentables en tierra, océanos, infraestructura y energías verdes pueden generar hasta 395 millones de empleos e ingresos por 10,1 trillones de dólares anuales para el año 2030. Y para mencionar tan solo uno de los tantos ejemplos sitados en dicho informe: en las islas Medas de España se creó un área marítima protegida y al octavo año los ingresos generados por el turismo y la pesca fueron 13 veces más altos que antes de la protección.

🤔¿Qué opinan? Ambiente y economía…¿pueden reconciliarse? ¿Deben reconciliarse? ¿Acaso hay opción?

Pueden acceder al informe (en inglés) del Foro Económico Mundial haciendo clic acá.