¿Cómo funciona?


Alquiler

El sistema de alquiler permite implementar el concepto de los vasos reutilizables sin ninguna inversión. De esta forma la contratación de la prestación de EcoVasos® no penaliza el equilibrio presupuestario del evento, sea cual sea su tamaño.


Opción 1: Vasos genéricos

Los vasos genéricos están pensados para los organizadores que desean implementar el sistema sin ninguna inversión. Los EcoVasos® genéricos tienen un diseño sencillo y agradable acompañado por un mensaje sustentable, con el objetivo de poder ser utilizados en eventos distintos, siempre después de un riguroso proceso de lavado, secado y reacondicionamiento.

Target: eventos de cualquier tipo y tamaño (cantidad mínima de vasos: 350)
Costo: sin costo


Opción 2: Vasos personalizados

Los vasos personalizados pueden llevar el logo, los colores o las imágenes del evento, sala o marca según requiera cada cliente. También permiten agregar sponsors o mensajes publicitarios específicos. Los usuarios suelen conservarlos en un porcentaje mayor al de los vasos genéricos, ya que al estar personalizados adquieren un valor sentimental más grande, y pueden ser vistos como un recuerdo u objeto de colección. Los vasos devueltos siguen el proceso de lavado, secado y reacondicionamiento, y luego se conservan para ser utilizados en el siguiente evento. Si no van a volver a utilizarse, Qero EcoVasos® puede reciclarlos y convertirlos en portavasos, ceniceros de bolsillo, etc.

Target: eventos recurrentes / salas de concierto / ferias
Costo: costo de personalización de los vasos (diseño + colores),
generalmente cubierto por sponsors.


Opción 3: Mix

Esta posibilidad permite la combinación de ambas opciones, generalmente con una mayoría de vasos genéricos y un porcentaje menor de vasos personalizados. Esta opción minimiza el riesgo de un excesivo sobrante de vasos personalizados, utilizando los vasos genéricos para la reposición.

Target: eventos no recuerrentes (festivales o ferias puntuales o de poca frecuencia) / todo tipo de eventos.
Costo: costo de personalización de los vasos (diseño + colores), generalmente
cubierto por sponsors. Costo reducido por la utilización de vasos genéricos.


Compra

El sistema de compra le otorga al Cliente autonomía y disponibilidad en la gestión de los vasos reutilizables. Permite una personalización para cada evento, así como ingresos directos provenientes de los vasos no devueltos y de los sponsors. Puede representar un costo de inversión en la compra inicial de los vasos y en la implementación del sistema (lavado, gestión del stock, etc.), por lo que se recomienda combinar esta opción con el alquiler de vasos genéricos.


Target: salas de concierto, bares, empresas, escuelas, universidades, etc.,
con capacidad de autogestión (lavado, secado, reacondicionamiento y depósito)
Costo: costo de producción y personalización de vasos.


Productos


Preguntas Frecuentes

PROCESO ECOLÓGICO

¿Qué se considera un proceso ecológico?
¿Por qué usan Polipropileno y no PET o un material compostable?
¿Quién se encarga del reciclado al final del ciclo de vida de los vasos?
¿Cuándo llega al final de su ciclo de vida un EcoVaso?
¿Trabajan con alguna ONG?

FUNCIONAMIENTO

¿Qué cantidad de vasos hay que calcular en función del número de asistentes estimados?
¿Cuál es la fórmula más conveniente según el tamaño y frecuencia del evento?
¿Por qué es económico y hasta rentable?
¿Puedo usar los EcoVasos® para un evento deportivo?
¿Qué tiempos de entrega tienen los EcoVasos®?
¿Qero EcoVasos® maneja stocks en caso de no contar con el espacio suficiente?
¿Qero EcoVasos® brinda asesoría para la implementación del sistema?
¿Qué porcentaje de gente conserva los EcoVasos®?
¿Qué pasa si el vaso se rompe o pierde?
¿Quién se encarga de lavar los vasos reutilizables?
¿Dónde están?

PERSONALIZACIÓN

¿Todos los vasos son personalizables?
¿Los vasos son de color? ¿Cuántos colores puede tener mi vaso personalizado?
¿Cuál es la calidad requerida para la impresión? ¿Qué formato tengo que usar?
¿Cuáles son las dimensiones de la zona de impresión?
¿EcoVasos® brinda asesoría en el diseño de los vasos personalizados?


PROCESO ECOLÓGICO

¿Qué se considera un proceso ecológico?
Más allá del concepto en sí que pretende minimizar la cantidad de residuos y reducir la producción de vasos descartables (ver +Ecológico), introducimos mejoras ambientales en todo el proceso: impresión con tintas naturales, lavado con detergentes biodegradables, recuperación de las cajas de cartón de nuestros clientes para su reciclaje, reciclado de los vasos, y muchas más acciones en los próximos meses (uso de paneles solares, disminución de los envueltos plásticos, circuito cerrado de agua en el proceso de fabricación, etc.)

¿Por qué usan Polipropileno y no PET o un material compostable?
El Polipropileno resulta más conveniente que el PET ya que es un material mucho más resistente al proceso de lavado y al manipuleo en general. Por otro lado el PET tiene poca rigidez por lo que necesita más espesor y por ende un mayor consumo de materia prima por vaso. Respecto a los vasos compostables estos son por naturaleza descartables. Su utilización no contribuye a la erradicación del hábito nocivo de tirar que queremos ayudar a cambiar desde Qero EcoVasos®. Por otro lado los vasos compostables requieren de un proceso de separación del resto de la basura, lo cual resulta complicado y costoso en eventos masivos. Por último la producción de estos vasos es menos eficiente en cuanto a consumo de energía y utiliza materia prima agrícola, que es destinada a la producción de bienes materiales en lugar de a bienes alimenticios.

¿Quién se encarga del reciclado al final del ciclo de vida de los vasos?
En Qero EcoVasos® nos encargamos del reciclado de los vasos en la misma planta donde son producidos, para luego pasar a formar parte de otros productos plásticos que no están en contacto con sustancias alimenticias como posavasos, ceniceros portátiles, etc.

¿Cuándo llega al final de su ciclo de vida un EcoVaso?
El final del ciclo de vida de un EcoVasos® puede ocurrir por dos motivos: rotura o daño (por ejemplo rayones profundos, quemaduras de cigarrillo, etc.) o por haber llegado al máximo número recomendado de reutilizaciones (aprox. 150), luego de lo cual es aconsejable descartarlo ya que no se puede asegurar un correcto lavado y acondicionamiento del mismo.

¿Trabajan con alguna ONG?
En Qero EcoVasos® colaboramos con la ONG Alianza Arboles, donando un porcentaje de los ingresos obtenidos por cada vaso no devuelto. Esta ONG tiene como objetivo la construcción de lazos concretos de colaboración e inclusión social mediante la plantación de árboles en todo el país.


FUNCIONAMIENTO

¿Qué cantidad de vasos hay que calcular en función del número de asistentes estimados?
Es recomendable estimar 4 veces más vasos que asistentes si el lavado se hace luego del evento. Cuando el lavado se realiza durante el evento mismo, la cantidad se reduce a 2 vasos por asistente. Estos coeficientes pueden variar según el tipo de evento, la época del año y el tipo de vasos utilizados (personalizados, genéricos o mix).

¿Cuál es la fórmula más conveniente según el tamaño y frecuencia del evento?
Nuestro equipo está a disposición para evaluar la solución más conveniente. Sin embargo, por nuestra experiencia podemos distinguir distintos perfiles:
- Eventos recurrentes (salas de concierto, ferias, bares, etc.): alquiler o compra de personalizados, según el monto que se esté dispuesto a invertir + alquiler eventual de genéricos para la reposición.
- Eventos no recurrentes (festivales puntuales o anuales): alquiler de genéricos o mix de alquiler genéricos + % de personalizados
- Todo tipo de evento: alquiler de genéricos.

¿Por qué es económico y hasta rentable?
El concepto de los EcoVasos® permite importantes ahorros en compra de vasos descartables y en limpieza del lugar luego del evento. Además, la organización conserva un porcentaje (variable según la fórmula de alquiler/compra y genéricos/personalizados) de la seña de los vasos no devueltos. Por último, la personalización de los vasos permite la presencia de sponsors que pueden financiar parte o toda la inversión necesaria para la personalización.

¿Puedo usar los EcoVasos® para un evento deportivo?
Por supuesto. Es una excelente manera de evitar la inmensa cantidad de residuos que se generan. En las carreras deportivas, se utilizan vasos genéricos en los puestos intermedios con un sistema de recuperación de los mismos. En la llegada, se entrega un vaso personalizado que suele ser un muy buen recuerdo de la carrera.

¿Qué tiempos de entrega tienen los EcoVasos®?
20 días desde la definición de los modelos de vasos y el diseño de los mismos.

¿Qero EcoVasos® maneja stocks en caso de no contar con el espacio suficiente?
Sí. Si el Cliente no tiene lugar físico para guardar los vasos personalizados, ofrecemos un servicio de almacenamiento mediante un compromiso de uso al año / evento siguiente y un costo por vaso a definir (cantidad/duración).

¿Qero EcoVasos® brinda asesoría para la implementación del sistema?
Sí, asesoramos sin cargo sobre los distintos aspectos a tener en cuenta para que el sistema funcione correctamente, desde visitas al lugar físico donde será implementado hasta material de capacitación para el personal involucrado si es necesario. También ofrecemos la opción de gestionar con nuestro propio personal el sistema de seña y devolución en eventos (con costo adicional). Además ofrecemos la posibilidad de lavado de los vasos in situ.

¿Qué porcentaje de gente conserva los EcoVasos®?
El nivel de no devolución de los vasos varía considerablemente dependiendo de si estos son personalizados o genéricos, y de si es un evento puntual o recurrente. Estos porcentajes pueden ir desde el 5% para vasos genéricos hasta un 50% para vasos personalizados en eventos puntuales, contemplando los vasos de reposición.

¿Qué pasa si el vaso se rompe o pierde?
Cuando el usuario rompe o pierde su vaso no se le reintegra la seña. El material de los EcoVasos® (polipropileno) es muy resistente y es muy difícil romperlo, salvo negligencia del usuario. La seña apunta a que los usuarios valoren el vaso y no lo consideren descartable, y es justamente este tipo de comportamiento el que intenta cambiarse al implementarla.

¿Quién se encarga de lavar los vasos reutilizables?
Depende de la fórmula elegida. En el alquiler, el precio incluye el lavado (+ secado + reacondicionamiento), que cuesta aproximadamente lo mismo que un vaso descartable. En la compra facturamos el lavado por separado. En ambos casos también se factura el costo de transporte.

¿Dónde están?
Nuestras oficinas están en la ciudad de Buenos Aires, y ofrecemos nuestros servicios en toda la República Argentina así como en otros países de América latina donde tenemos acuerdos con fabricantes locales de vasos de polipropileno.


PERSONALIZACIÓN

¿Todos los vasos son personalizables?
Sí, todos nuestros modelos de vasos son totalmente personalizables, tanto en el color del vaso en sí mismo como en el diseño y colores del estampado.

¿Los vasos son de color? ¿Cuántos colores puede tener mi vaso personalizado?
Tenemos una gama de 8 colores de vasos. En cuanto a la personalización, se pueden imprimir hasta 5 colores distintos. Consultarnos para conocer los costos detallados de personalización de los vasos.

¿Cuál es la calidad requerida para la impresión? ¿Qué formato tengo que usar?
La calidad mínima es de 300 dPi. Necesitamos un archivo Ai (Adobe Illustrator) o PDF con las pólizas y logos vectorizadas. Los JPEG de alta resolución pueden funcionar para diseños de un solo color.

¿Cuáles son las dimensiones de la zona de impresión?
Para el Qero 50, las dimensiones máximas de impresión son de 218 mm. x 100 mm. Consultarnos para los otros modelos de vasos.

¿EcoVasos® brinda asesoría en el diseño de los vasos personalizados?
Sí, en EcoVasos® asesoramos sin cargo sobre la personalización de los vasos y trabajamos junto con el diseñador del cliente y nuestro departamento de impresión para asegurarnos de que los colores y el diseño elegidos queden según el deseo del Cliente. Si el cliente no tiene diseñador ponemos nuestros especialistas a su disposición.