4 motivos para NO usar vasos descartables
Por: Qero Ecovasos | Categoria: Sustentabilidade | Palavras-Chave: ecovaso, vasos reutilizables, vasos descartables, sustentable
¿Te acordás de los vasos descartables a los que estamos acostumbrados a ver en fiestas, bares y dispensers de agua? Puede parecer muy práctico utilizarlos, pero, a largo plazo, son un problema ENORME para el medio ambiente.
Pensando en el impacto negativo que los vasos descartables causan, hicimos una lista de 4 motivos para dejar de lado esta práctica de una vez por todas y utilizar ecovasos reutilizables de ahora en adelante.
1. Los vasos descartables demoran demasiado tiempo para degradarse.
Desde su uso hasta su eliminación, la vida promedio de un vaso descartable es de dos segundos. Después de ser descartado, ese mismo vaso, puede tardar hasta 400 años en descomponerse.
En Argentina se consumen cerca de 25.000 millonres de tonelada de vasos descartables por año.
La mayor parte de estos no se reciclan ni tienen un final correcto. Se mezclan con la basura común y terminan en rellenos sanitarios o incluso peor, en el mar y los océanos.
Para que te hagás una idea, según las Naciones Unidas (ONU) estableció que los océanos reciben entre 19 y 25 millones de toneladas de plástico descartable todos los años. Ese plástico proviene exclusivamente del consumo humano de elementos descartables, como botellas, bolsas y vasos plásticos.
2. Los vasos descartables no son reciclados.
Aunque el plástico tiene un gran potencial para ser reciclado, los vasos descartables son el residuo sólido menos reciclado de todo el planeta.
Esto se debe a que el valor en el mercado del reciclaje de vasos descartables es bajísimo, cerca de 0.20 centavos por el kg, lo que provoca que los recolectores de reciclaje no se ocupen de este tipo de residuos, haciendo inviable el reciclaje
Ser reciclable es muy diferente a efectivamente ser reciclado!
3. Los vasos descartables gastan más agua.
La producción de un vaso descartable creado para ser utilizado una única vez, gasta aproximadamente 10 veces más agua que el lavado de un vaso reutilizable.
Mientras que para producir un solo vaso, las fábricas tradicionales utilizan casi 3 litros de agua, para lavar un vaso en la bacha de casa se gastan 300ml.
4. No es solo un vaso…
Cada argentino produce aproximadamente 55 kilos de plástico desechable al año.
El 98% de todo este plástico no es reciclado. Con el débil sistema de recuperación que existe para este material, toneladas de plástico terminan diariamente en relleno sanitario, alcantarillas e incluso en los océanos.
En Argentina se utilizan 8 vasos descartables de polipapel cada segundo.
Sin certeza de cuál será su destino final, aunque se tiren en el tacho verde, no hay certeza de que se reciclen o que dejen de contaminar el medio ambiente.
Entendí el problema de los vasos descartables, pero, ¿Ahora qué hago?
Si deseamos vivir en un mundo más sustentable, pequeñas acciones pueden ser tomadas para la construcción de una nueva realidad.
Comencemos por rechazar los vasos descartables.
No solo los vasos, mientras menos descartables utilicés, mejor. Ya existen alternativas para sustituir los elementos descartables en eventos, fiestas, bares, como la logística de los vasos retornables.
Otra acción que podés elegir es tener un ecovaso reutilizable propio para utilizarlo en el trabajo y cargarlo contigo en tu cartera o mochila para poder utilizarlo siempre que necesités.
¿Te gustó el contenido?
¡Comparte con alguien que también pueda estar interesado en el tema!