¡Podemos vivir sin descartables y estas cafeterías te muestran cómo!
En esta sección les mostramos las cafeterías de la #RedCircular que se animaron a dar un paso más y que hoy entregan el 100% de sus cafés para llevar en vasos retornables de #CafeCircular… ¡Eliminando por completo el uso de vasos descartables! ¡Conozcámoslas!
Le Dureau Café
Empezamos nuestro recorrido por Le Dureau, una cafetería de especialidad ubicada sobre la calle Independencia 180 en la Ciudad de Córdoba. Hace un par de meses con mucho orgullo Belén, su dueña, nos comunicó que finalmente había llegado el TAN esperado momento de dar el salto a vender café para llevar 100% libre de vasos descartables.
De nuestras charlas previas con Belén sabíamos que hacía tiempo que querían contribuir con el planeta y abandonarlos, sobre todo luego de ver durante la pandemia el uso indiscriminado y sin conciencia que se hacía de los vasos descartables. Pero como ya venían trabajando con café para llevar hacía tiempo, el hábito de tomarse el café al paso en un descartable ya estaba instaurado en gran parte de sus clientes habituales.
Comprendiendo que en todo cambio de cultura hay una transición, Belén sumó a Le Dureau a Café Circular y a la vez pasaron de usar vasos descartables de polipapel a usar vasos descartables compostables. Mientras tanto, todos los días incentivaban a sus clientes habituales a que volvieran al local con su propio vaso o envase. Se estaban preparando para «la gran apuesta» que concretaron a fines de agosto del año 2021: Abandonar por completo el uso de vasos descartables y pasar a servir café al paso, solo en vasos retornables o reutilizables.
Por suerte la gente se tomó muy bien esta decisión, y por más que al principio algunas personas no entendían el motivo y otras se olvidaban de llevar sus propios vasos retornables, al poco tiempo se acostumbraron a la nueva dinámica del local comprendiendo que el cambio había sido para mejor.
En conclusión: a pesar de hacer una transición completa y dejar de usar vasos descartables, no tuvieron un impacto negativo significativo en sus ventas, ya que además de todo lo que les contamos anteriormente, en Le Dureau no solo entregan borra de café a sus clientes para abono casero, tienen puntos de reciclaje y buscan llegar a ser «Cero Desperdicio» en su cocina, sino que también comparten y promueven la filosofía del Slow Coffee, por lo que muchas personas atraídas por ese aura, eligen frenar un ratito y tomar su café ahí mismo o si tienen que hacer un trámite se llevan el retornable y a la vuelta lo devuelven.
Vertiente Café Con Ideas
Nuestra próxima parada está en Bariloche y es Vertiente Café Con Ideas, un restaurante de desayunos y brunch (que por supuesto también sirve meriendas) y está ubicado sobre la calle 20 de Febrero al 698. Al igual que Le Dureau, Vertiente venía implementando hacía rato acciones para no generar tantos residuos y disminuir así su contaminación. Por lo que al enterarse de Café Circular, Helen dueña del local y todo su equipo, se sumaron a la iniciativa con mucho entusiasmo.
Fueron tan solo unos meses probando el sistema retornable, hasta que decidieron dejar de servir cualquier bebida de su menú para llevar, ya sea café, té, jugos o licuados y hasta sopa, en vasos descartables. Así fue que se convirtieron en LA primera cafetería de la red en ser 100% Circular ♥
La gran mayoría de sus clientes apoyaron y celebraron esta iniciativa, y cuando alguna persona pide su café para llevar en uno de «los otros vasos» (haciendo alusión a los descartables), el equipo amablemente explica que no los usan, explican el propósito y funcionamiento del sistema retornable y el 99% de las veces, la gente que al principio se resistía, cambia de opinión.
Para resumir, la filosofía sustentable de Vertiente Café Con Ideas se ve reflejada no solo en el uso de vasos retornables, sino que además en la gestión de recursos y residuos dentro del local. Por ejemplo, separan residuos en origen y todo lo que es orgánico lo entregan para alimentar gallinas; cultivan verduras y flores, de manera tradicional e hidropónica; usan la borra del café para compost y como frutilla del postre, colaboran con La Asociación de Amigos de la Patagonia hacia la reforestación de espacios que han sufrido incendios.
Para finalizar nuestro recorrido por las cafeterías 100% libres de vasos descartables volvemos a la provincia de Córdoba y pasamos primero por Salsipuedes para contarles sobre Espacio Chic y luego volveremos a nuestro punto de partida que fue la Ciudad de Córdoba con La Ménsola Panadería Boutique.
Espacio Chic Sierras
Ivana, una de las socias que dio vida a Espacio Chic, cafetería ubicada en Ruta E53 esquina Morrison en la localidad de Salsipuedes, nos cuenta que siempre tuvieron muy presente la idea de reutilizar y reciclar, aun sabiendo que la gastronomía es una industria donde se generan muchos residuos y donde a la vez los cambios no suelen ser fáciles de implementar. Durante el año 2020, notaron que el uso de descartables llegaba a quintuplicarse y eso les ayudó a tomar real conciencia del grave problema ambiental que estos productos generan a nuestro entorno, y como consecuencia decidieron unirse a la Red Circular.
Si bien en Espacio Chic tienen mayor consumo dentro del salón que de «take away» el cambio de costumbre para sus clientes de café para llevar no fue tan fácil. De todas formas, Ivana nos cuenta que si bien el hábito de usar descartables está muy arraigado socialmente, poco a poco notan que la gente empieza a apoyar cada vez más el cambio en la medida que toma conocimiento sobre el sistema retornable y entiende los motivos detrás de él.
Por supuesto, gran parte de que esto ocurra es gracias a la filosofía que el equipo de Espacio Chic trasmite, porque apoyan la iniciativa Café Circular y apuestan por ser agentes de cambio en todo sentido, sabiendo que algunas veces el proceso es más lento pero creyendo que el camino a recorrer hoy, es el de cuidar el planeta.
Y lo demuestran en su búsqueda de alternativas que los ayuden a eliminar todos los plásticos de un solo uso del local. Por ejemplo, no utilizan sorbetes plásticos sino que implementaron sorbetes comestibles hechos a base de almidón de maíz, los cuales vienen en diferentes sabores y son una gran novedad para acompañar tanto bebidas frías como calientes. También recolectan y llevan botellas plásticas a puntos verdes, juntan cartones y de esta manera contribuyen con los Bomberos Voluntarios de Salsipuedes y en su local también se puede pedir borra de café para compost y huertas.
La Mensola Panadería Boutique
Y ya de vuelta en Ciudad de Córdoba nuestro punto de partida, nos encontramos con La Mensola Panadería Boutique que se puso desde el primer momento la camiseta por la acción ambiental y tomó la decisión de dejar de usar vasos descartables para generar conciencia. Vane, una de sus fundadoras nos dijo que consideran importante hacer ver cuánto contaminamos a diario a veces sin darnos cuenta.
Al sumarse a Café Circular y a través de la implementación del sistema de vasos retornables buscan concientizar sobre que el simple hecho de usar vasos descartables (sean compostables o no) implica generar un residuo. Sus clientes, empapados por la filosofía de La Mensola de cuidar el planeta, promueven la utilización del retornable y les encanta el concepto.
Tomar la decisión de dejar los descartables para pasar a ser 100% circulares tuvo un impacto positivo en la percepción de sus clientes. Nos cuenta Vane que incluso sus nuevos clientes, cuando se enteran que La Mensola es parte de la #RedCircular, se alegran. Y para terminar, nos comentó que en la medida que pueden, intentan usar materiales reciclados, por ejemplo bolsas de cartón; y tratan de trabajar en su mayoría con productos orgánicos, así como también productos netamente locales.
En conclusión, GRACIAS Belén, Helen, Ivana y Vane por ser agentes de cambio y el ejemplo de que podemos vivir sin vasos descartables.